El café y sus propiedades.

comentarios (2) 2,041




visitas

March 25, 2013

El cafeto es un arbusto tropical de hojas perennes cuya altura puede llegar hasta los 10 metros para árboles en estado silvestre y unos 3 metros para las variedades cultivadas.

A pesar de que la especie a la que pertenece el cafeto abarca 500 géneros y 8.000 especies, sólo 10 de ellas son cultivadas actualmente, las pertenecientes ala familia Coffea, nativas de Asia y África.

La cafeína, principal componente del café se descubrió en 1819 por un químico alemán que la identificó como un compuesto químico presente en el café por lo que la denominó koffein.

 La cafeína se absorbe en el estómago e intestino delgado y a través de la sangre llega a todo el cuerpo, incluido el cerebro, generando efectos estimulantes. A los 30-45 minutos de haberla consumido se halla en una concentración máxima en la sangre y a medida que el hígado la metaboliza disminuye su concentración y pasadas unas 8-10 horas después de su ingesta solo permanecen pequeñas cantidades en nuestro organismo.

 La cafeína estimula el sistema nervioso central generando un estado de alerta necesaria para estar atento a lo largo de una jornada laboral o académica; mejora el tiempo de respuesta y está demostrado que las pausas para tomarse un café y descansar, aunque sea solo unos minutos, ayudan a que el cerebro trabaje mejor.

Diversos estudios han demostrado que la cafeína incrementa el nivel de alerta y la habilidad para mantener la atención, mejora el desempeño en tareas de vigilancia, reduce la fatiga, incrementa la agilidad mental y ayuda a mantener un buen desempeño durante todo el día.

 Muchos estudios han mostrado resultados positivos relacionados con el efecto del café en situaciones donde la persona necesita mantenerse despierta. Por ende, altera el patrón de sueño aunque todo dependerá de las características individuales y del patrón de sueño de cada individuo quien ha de controlar, según su fisionomía, el consumo de café.

Además de los efectos estimulantes de la cafeína en el sistema nervioso central que nos facilita la asimilación de información y mejora del proceso de memorización, se le reconoce su capacidad para incrementar el rendimiento deportivo combatiendo los síntomas del cansancio y la fatiga.

 Pero el café no solo está compuesto por la cafeína también encontramos en su composición el ácido clorogénico, principal sustancia antioxidante del café, así como vitaminas y minerales que aportan pequeñas cantidades de magnesio, potasio, vitamina B3 y colina.

 La Agencia Europea de los Alimentos (EFSA en sus siglas en inglés) avala  tres alegaciones nutricionales para el café: ayuda a mejorar el rendimiento cognitivo, físico y el nivel de alerta.

 ¡Hasta la próxima!

Comentarios

2 Comentarios a “El café y sus propiedades.”

  1. casinobrava August 23rd, 2013 13:33

    I love your blog.. very nice colors & theme. Did you make this website yourself or did you hire someone to do it for you? Plz reply as I’m looking to design my own blog and would like to find out where u got this from. kudos

  2. Gaudy September 5th, 2013 20:22

    Muchas gracias por vuestro comentario. Un saludo.

     

Pon tu comentario o pregunta.



*

Ginkgo

Menopausia